Un crossover divide una señal de entrada en dos o más salidas de diferentes rangos de frecuencias, por lo que los tweeters, las bocinas y los subwoofers tendrán cada uno el rango de frecuencias para el que fueron diseñados. Las frecuencias fuera de cada rango designado son atenuadas o bloqueadas.
Cada sistema de bocinas necesita un cruce de algún tipo. Los conjuntos de componentes vienen con cruces externos separados, muchos de ellos con selectores de nivel de tweeter. Cada bocina coaxial de rango completo, con su tweeter montado en frente del cono de woofer, ya tiene una pequeña red de cruce incorporada en algún lugar.
Sin embargo, si deseas ejecutar un sistema "activo", necesitarás un crossover más sofisticado. En un sistema de sonido activo, cada controlador (tweeter, woofer, subwoofer) tiene su propio canal de amplificación. Esto aumenta drásticamente la potencia disponible, el rango dinámico (sonidos más suaves a más fuertes) y su control de la respuesta tonal del sistema en todo el espectro de audio.
Casi todos los amplificadores vienen con filtros incorporados de paso alto y bajo que pueden servir como cruces en un sistema de componentes. Pero estos filtros son pequeñas características de accesorios integradas en los amplificadores y por lo general más imprecisos con menos fidelidad que un crossover separado y dedicado.
Un crossover activo se conecta entre el receptor y el amplificador, y corta las frecuencias no deseadas antes de que el amplificador desperdicie energía levantándolas, por lo que el amplificador puede enfocarse solo en las frecuencias que se supone que debe amplificar. Los crossovers activos generalmente tienen controles de volumen en cada canal o par de canales para que pueda mantener en equilibrio todas las "voces" de los diferentes controladores. Algunos crossovers activos incluyen otras funciones de procesamiento de sonido como la ecualización para ajustar aún más el sonido para su satisfacción personal.
En un hipotético sistema de audio para automóvil activo de 4 vías, la señal de audio original de rango completo podría cruzarse de la siguiente manera:
• Las frecuencias bajas (digamos 100 Hz o menos) van a los subwoofers.
• Las bocinas Midbass obtienen frecuencias entre 100 y 250 Hz.
• Las bocinas de rango medio verían frecuencias entre 250 y 3.000 Hz.
• Todas las frecuencias superiores a 3.000 Hz son manejadas por los tweeters.
Ten en cuenta que los puntos de cruce que se enumeran, aquí son solo por ejemplo y no se aplican a todos los sistemas de auto que hay. Los mejores puntos de cruce para un vehículo pueden no ser los mejores para otro. Todo depende de las bocinas que se utilizan y las propiedades acústicas del automóvil. La mayoría de los crossovers le permiten elegir entre varios puntos de cruce.
Puedes leer también nuestro artículo sobre las diferencias entre un ecualizador y un crossover.