Cuando elijas un cable para cualquier tipo de aplicación en tu barco, asegúrate de que el cable esté asegurado, como mínimo. De acuerdo con el ABYC (American Boat and Yacht Council), solo el cable de cobre trenzado es aceptable para aplicaciones de cableado marino. Otros metales, como el aluminio y el acero, se corroen demasiado rápido y no pueden soportar las constantes vibraciones de un barco en movimiento. Una fina capa de estaño (o soldadura) aplicada al cobre puede mejorar aún más la resistencia del cobre a la corrosión, creando el material de cableado de mayor duración que puede colocar en tu embarcación.
Otras cosas a tener en cuenta incluyen el calibre necesario del cable. El cable con clasificación SAE (Society of Automotive Engineers) a menudo tiene un diámetro menor que el cable con calificación AWG (American Wire Gauge), aunque los dos cables pueden etiquetarse con el mismo calibre. Los cables de tamaño AWG se adaptan mejor a las aplicaciones marinas, especialmente a los etiquetados como "cable de barco" en el aislamiento. También encontrarás cables de "tipo", que te indican cuántos hilos se encuentran en cada cable. Un cable Tipo 1, por ejemplo, es un único cable sólido o solo unos pocos filamentos. No debe usar cables tipo 1 para aplicaciones de embarcaciones. Los cables tipo 2 tienen entre 19 hilos y 127 hilos, dependiendo del calibre, en este caso desde 16 hasta 0. Los cables tipo 2 se pueden usar para cualquier trabajo de cableado de uso general en tu embarcación, como para el cableado de bocinas. Los cables tipo 3 tienen mucho más trenzado que el tipo 2. Para el mismo rango de indicadores (16-0), los cables tipo 3 pueden incluir 26-1.064 filamentos. Debes usar alambres de Tipo 3 para aplicaciones que requerirán mucha flexión, flexión o empujones, ya que cuantos más hilos tenga un alambre, más durará con flexión frecuente.